5 Problemas de comunicación en pareja.

Una buena comunicación es fundamental

 

 

para cualquier tipo de relación que establecemos y en la pareja es fuente constante de encuentros y desencuentros si no atendemos la manera en que nos comunicamos. Podemos caer en cualquiera de estos cinco casos de errores en la comunicación.

  • La claridad del mensaje. Cuando formulamos el mensaje, las palabras que utilizamos deben en principio reflejar lo que queremos decir en forma sencilla y clara. A veces tendemos a tener expectativas donde esperamos que nuestra pareja actúe o diga algo y solo lo insinuamos o lo expresamos sin decirlo directamente, y generalmente no se cumple lo que esperamos y surge la frustración o la desilusión. No esperemos que nuestra pareja “adivine” es mejor decirlo claramente.

 

  • Desear inconscientemente que la pareja esté de acuerdo con nuestro pensamiento o quiera lo mismo que yo y de la misma manera, lo que lleva a una conducta de imposición de mi manera de pensar, en lugar de buscar acuerdos y el punto medio, en que los dos puedan expresar sus deseos y verlos reflejados en la decisión o acción final. El enfrentar las diferencias de pensamiento lleva a un crecimiento de la relación.

 

  • No comunicar. Sobre todo al principio de la relación se tiende a evitar hablar de situaciones que me molestan o en las que estoy en desacuerdo, tratando con ello que no haya fricciones en la relación, sin embargo es importante que la pareja se conozca desde la alegría, enojo, tristeza, miedo, amor y erotismo. Así crece el nivel de intimidad de la pareja.

 

  • Utilizar palabras ofensivas o que denigran en algún grado a mi pareja en la comunicación cotidiana, es lo mismo que una gota que poco a poco mina la relación. Igualmente señalar al otro con palabras de acusación o queja constante. Es conveniente acordar una comunicación positiva y cariñosa que facilitará resolver conflictos y desacuerdos.

 

  • No estar consciente del mensaje no verbal que utilizamos: gestos, posturas, expresión facial, tono de voz e intensidad  que acompaña mi mensaje son importantes ya que concuerdan con mis palabras o las contradicen totalmente afectando la comunicación. Siempre nos estamos comunicando aun en los silencios y aparente falta de comunicación. Grabarnos cuando discutimos y después escucharnos y vernos, nos daría una comprensión de cómo estos factores actúan sin que nos demos cuenta. Una mirada cariñosa, un gesto de asentimiento, un abrazo, una sonrisa, dados con generosidad hacen una gran diferencia en la relación.

 

Estos son algunos de los factores en la comunicación en pareja que hay que tener en cuenta si deseamos mejorar y avanzar en la relación.

 

Psicóloga María Teresa Reyes Canchola

 

camino, pareja, comunicacion, terapia

Terapia de pareja

¿Problemas de pareja?  Nosotros te ayudamos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ana (lunes, 16 enero 2017 22:54)

    Excelente artículo. Saludos!