Siete Principios para Mejorar la Autoestima

La autoestima consiste en reconocer en nosotros mismos las cualidades que tenemos y hemos desarrollado, las cuales nos permiten alcanzar metas y sentirnos felices y satisfechos por la manera en que somos y actuamos.

 

Todos tenemos autoestima, la hemos ido formando a través de los años, con aprendizajes, experiencias y retos, sin embargo, podemos aumentarla o consolidarla a través de estos 7 principios que de acuerdo a mi experiencia, mejoran la autoestima:

you are beautiful, autoestima self steam

Siente consejos para mejorar tu autoestima.

1. Trabaja en el auto conocimiento. Conocemos en gran parte nuestras cualidades y defectos pero otros escapan a nuestra percepción y no estamos realmente conscientes de que poseemos tal cualidad o tal falla al actuar. Es importante observarnos, oírnos y buscar retro alimentación de las personas cercanas, para saber cómo se reciben nuestras acciones y palabras. Muchas veces grabarse en situaciones comunes llevan a un gran descubrimiento de uno mismo.

 

2. Aumenta tu aceptación. La perfección no existe. Todos tenemos fallas y éxitos que nos cuesta reconocer. De la manera que actuemos, en el fondo, es nuestro intento de ser mejores cada día, así que, acéptate como un ser completo y único que está buscando crecer día a día. No finjas lo que no eres para ganar la aceptación de otros.

 

3. No te compares con otros. Vivimos en un abanico maravilloso de diferencias entre las personas. Unos poseemos mucho de alguna cualidad o recurso, otros tienen poco y otros tenemos otras cualidades desarrolladas y nos podemos complementar. Las diferencias atraen y potencian el resultado. Recuerda, tú eres único.

 

4. Vive de acuerdo a tus valores. Es muy importante para la autoestima ser congruente con los valores fundamentales de nuestra vida. Cuando lo que pensamos está acorde con lo sentimos y lo llevamos a la acción, está concordancia te llena y satisface, lo que evita dejar huecos y vacíos cuando no actuamos conforme a los mismos.

 

5. Desarrolla la auto responsabilidad. Cuando elegimos un camino, una acción, es importante aceptar las consecuencias positivas o negativas y tomarlo como un aprendizaje para futuras decisiones y acciones. Evita responsabilizar a otros de lo que tú hiciste.

 

6. Desarrolla el pensamiento positivo. Alimenta día a día tu mente de ideas positivas, de expectativas favorables, de apoyo a que las personas crezcan y mejoren cada día. Sonríe a la vida y presenta buena cara ante los problemas, ya que son una oportunidad de aprovechar tus recursos en la búsqueda de la solución. Observa la cantidad de pensamientos negativos que vienen a tu mente y trata de ver lo positivo en cada ocasión, poco a poco, verás cómo vas cambiando tu actitud hacia la vida.

 

7. Amate a ti mismo. Para dar amor y aprecio y aceptación del amor de otros hay que proyectarlo a partir de uno mismo. No podemos dar lo que no poseemos, así que el amor comienza en ti.

 

Psicóloga María Teresa Reyes Canchola

Tener una buena autoestima  es fundamental en la vida diaria.

También te puede interesar. 

5 problemas de comunicación de pareja.

Escribir comentario

Comentarios: 0