La Terapia y Modelo Humanista, una vía de crecimiento

Cuando nos sentimos enfermos físicamente y sentimos los dolores característicos de la enfermedad, sea cuál sea, buscamos ayuda profesional inmediata, ya que nos sentimos vulnerables y queremos volver a estar sanos.

 

Cuando nuestro malestar es emocional o psicológico, tratamos de resolverlo solos o con el apoyo de amigos de confianza y cómo último recurso pensamos en acudir a un psicoterapia, cuando puede ser una ayuda eficaz para evitar el sufrimiento emocional en etapas más tempranas.

 

 

Terapia humanista, libros psycologos,modernos

El especialista en terapia humanista,

elige entre las técnicas de terapia más conocidas y exitosas los principios y ejercicios que más se adapten a la problemática que el paciente está presentando. El enfoque de la terapia humanista parte de siete principios básicos:

El enfoque de la terapia humanista parte de siete principios básicos:

  1. Desarrollo de Confianza.- Crear un espacio seguro, una atmósfera de apertura y confidencialidad, para que las personas se expresen libremente sin sentirse juzgados, criticados o dirigidos a pensar de cierta manera.
  2. Respeto a la individualidad.- Cada persona es única y completa tal como es, no se busca cambiarla sino comprender los motivos de sus acciones y su motivación de cambio
  3.  Autenticidad.- Se establece una relación de persona a persona, donde tanto el terapeuta como la persona expresan sus experiencias y emociones lo más genuinamente posible.
  4. Aceptación incondicional positiva.- Toda persona tiene aspectos positivos que le ayudan en su crecimiento; otros que les parecen aterradores y rechazan como suyos, por lo cual, la tarea es ayudarlos a que puedan aceptarlos o transformarlos en acciones creativas.
  5.  Objetividad.- Aprender a observar y comprender la experiencia vital del otro de manera objetiva permitiendo el avance gradual y a su ritmo.
  6. Empatía.- Constantemente se busca visualizar y comprender el mundo del paciente tal como él lo vive y percibe y así podérselo reflejar.
  7. Importancia del “aquí y el ahora”.- En cada sesión se trabaja con los acontecimientos recientes y cómo se comporta en la sesión, nos indica lo que hace en su vida cotidiana, con el fin de que esté consciente de sus interacciones.

Es importante la elección del terapeuta con quién trabajar, sentirse cómodo y abierto para expresar la problemática que se esté viviendo en el presente.

 

 

Psic. María Teresa Reyes Canchola

Sentirse bien, es vivir.
Sentirse bien, es vivir.

Escribir comentario

Comentarios: 0